lunes, 1 de agosto de 2011

La Fábrica del Habitus Económico, según Pierre Bourdieu.


Pierre Bourdieu es uno de los sociólogos más importantes de finales del siglo XX, y quizá uno de los más influyentes. A pesar de ya no estar entre nosotros, su obra dejo una serie de aportes importantes para una antropología de las prácticas económicas. Uno de estos aportes lo constituye su concepto de Habitus Económico.

En su fascinante artículo, “La fabrique de l’habitus économique (Actes de la recherche en sciences sociales, 2003/5 (no 150) 96 pages)” muestra la existencia de un conjunto diferente de disposiciones económicas, las cuales corresponden por un lado a una economía precapitalista y el cosmos económico importado e impuesto por la colonización. Según el propio Bourdieu, las practicas económicas, son en buena medida resultados de condiciones históricas, este hecho es generalmente desconocido o, mejor dicho esquivado por la ciencia económica, pues a partir de sus abstracciones estadísticas y matemáticas, la ciencia económica dejó de lado con condiciones históricas de la génesis de las estructuras y prácticas que dan sentido y fundamente a prácticas económicas propiamente dichas. Para la economía contemporánea, el universo económico es una suerte de universo sin historia.

Bourdieu, demuestra que el acceso a los comportamientos económicos más elementales (trabajo asalariado, ahorro, crédito, regulación de nacimientos, etc.) no es en modo alguno evidente, ya que el agente económico pretendidamente “racional” es, de hecho, el resultado de condiciones históricas totalmente particulares.

Muchos de los trabajos en antropología económica, se ha concentrado en la economía tribal, los intercambios, los ciclos agrícolas, la caza, la pesa, etc., y casi siempre ha tenido como telón de fondo a la tribu como escenario. Sin embargo, muy pocos estudios analizaron el transito de una sociedad “pre capitalista” para ponerle un nombre, hacia un contexto donde el “mercado” capitalista era la moneda corriente.

El trabajo de Bourdieu, en ese sentido ofrece una respuesta, y analiza el contexto de Algeria, un país colonizado por Francia, y que tenia profundas estructuras tradicionales. La salida de Bourdieu, sugería que “las prácticas económicas precapitalistas se inscriben así en un orden social trastocado dado que, al generalizarse, los intercambios monetarios y un proyecto económico considerado racional ponen en juego todo un sistema de convicciones”; de cierta forma aquí el habitus económico se trastoca, pero se reestrcutura según el juega de nuevas convicciones entre ellas el mercado. Bourdieu, concluye señalando que la “adquisición del habitus económico, lejos de limitarse a una simple adaptación, exige una verdadera conversión que transforma tanto el sentido del trabajo como los hábitos temporales y las estrategias sociales de reproducción.”.

2 comentarios: