viernes, 19 de agosto de 2011

Tesis: “MERCADOS Y MERCADERES. Hacia una Antropología de las Prácticas Económicas”



Presentación de la “MERCADOS Y MERCADERES. Hacia una Antropología de las Prácticas Económicas”, (Tesis) Asesor: Mg. Pedro Jacinto P. y el jurado constituido por el Dr. Jürgen Golte (Instituto de Estudios Peruanos), Dr. Cesar Germaná (Docente y Ex-Decano Fac CCSS) , y el Mg. James Regan (CAAAP), finalmente la Tesis obtuvo dieciocho como nota final.  Clic para Visualizar la Presentacion en Power Point de la Tesis

“MERCADOS Y MERCADERES. Hacia una Antropología de las Practicas Económicas,” (Tesis)

Es un n titulo que parafrasea un consabido texto de Karl Polanyi, trabajo que se concentraba en los mercados y mercaderes de antiguos pueblos de Mesopotamia, del Imperio de Hamurabi, Asia, etc. Muy por el contrario, esta tesis constituye un esfuerzo, por desarrollar una aproximación comprensiva de mundo de los mercados y mercaderes en Lima Metropolitana, en nuestra época actual, para ello desarrolla una caracterización socio-culturales de los mercaderes de Lima Metropolitana, y luego analiza en profundidad la Asociación de Comerciantes del “Supermercado Virgen de las Mercedes” en el distrito de Lurín.  Conforme a su propuesta, analiza el imbricado sistema de fuerzas que se despliega entre mercaderes, el supermercadismo y los consumidores en Lima Metropolitana. Así mismo, nos revela cómo el mundo de los “Mercados y Mercaderes”, constituyen un complejo sistema de abastecimiento para la ciudad, de modo que esa complejidad permite ir más allá de las concepciones tradicionales.

Sin embargo, el trabajo va desde los aspectos generales hasta los elementos particulares. En ese sentido, “Mercados y Mercaderes”, se convierte en un trabajo critico de las formas clásicas de comprender las practicas económicas, para ello compara las diferentes manera de analizar a los sujetos y sus prácticas económicas en la Ciudad de Lima, desde la informalidad hasta la economía étnica. 

Así, como contrapartida, el autor nos ofrece lo que llama “la revancha por lo económico desde las ciencias social”, por lo tanto analiza los argumentos de la llamada sociología económica, y la nueva sociología economía, en sus distintas vertientes tanto francesa, inglesa, o norteamericana. El análisis giro en torno a los argumentos que defienden que la economía esta empotrada (embeddedness en el sentido de K. Polanyi) en las redes sociales, en la historia, en la cultura o la política; nos referimos a los trabajos de Pierre Bourdieu, Mark Granovetter, Viviana Zelizer, Florence weber, Alin Caille, Philippe Steiner entre otros. Finalmente, toma una posición y nos deja entrever una propuesta en términos teóricos.

En este trabajo, la aproximación al mundo de los mercaderes, no está exenta de un análisis comparado, riguroso y abundante de trabajos tanto empíricos como teóricos pertenecientes a contextos tan disímiles, pero comunes por su objeto de investigación. En ese sentido, pone en perspectiva las preguntas, marcos conceptuales y estrategias analíticas que se entremezclan con disciplinas como la sociología, la antropología y la geografía humana. Por último, no deja de ser un paseo por Medio Oriente, Asia, África, Europa del Este y América Latina; A partir de todo ello, el autor construye un diálogo teórico, dibujando una propuesta para analizar de manera comprensiva el mundo de los “Mercados y Mercaderes”, que según el autor, pasa por captar desde la historicidad, las dimensiones estructurales de la economía urbana local, las lógicas socio espaciales (territoriales), los sistemas de fuerza entre los actores del campo económico, hasta los sentido prácticos, los saberes, las trayectorias individuales y colectivas y los elementos que configuran el habitus económico.

Finalmente, sugiere que para comprender las prácticas económicas es necesario utilizar las herramientas de la antropología, el simbolismo, la historia, el ritual, etc., y valorar adecuadamente hasta dónde los actores pueden lograr ampliar e incluso subvertir su propio “horizonte de sentido” que le da soporte a sus “practicas económicas”.  Con todo esto se refiere a la plasticidad de las “prácticas económicas” y la propensión misma de continuamente replantearse, más aun, en un mundo donde el movimiento de las mercancías, tendencias, y productos que circulan a una velocidad no experimentada. Un comerciante que goza de cierto éxito, suele analizar cada detalle en él y en los demás, nunca se muestra satisfecha y por el contrario busca aprender más. Aquí otra característica, y que el autor pondera, es decir la conversión de trayectorias y saberes en el campo de las practicas económicas.  

En ese sentido, para comprender las practicas económicas combina en el análisis, tanto de las trayectorias sociales, a partir de las cuales el actor reconoce estar sumergido en una trama social, como la unidad domestica, o su grupo de pares, y por cierto, aquí entra en juego mucho el elemento de la historicidad; así como las trayectorias individuales, los recorridos, y a las inflexiones que se producen en la vida y que dan paso a una reflexividad singular y que siempre está en dialogo con una dinámica colectiva.

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