miércoles, 3 de agosto de 2011

François Simiand contra el “a priori” y el carácter ideológico de la ciencias económica.


De l'économie comme idéologie. Critique sociologique de l'économie, par François Simiand, textes présentés par Jean-Christophe Marcel et Philippe Steiner. coll. Le lien social, éd. PUF, 2006, 279 p., 30 euros.

François Simiand nació en 1873, y estudió en el "Ecole Normale Supérieure" de filosofía, doctor en derecho, estadística,  profesor, etc. Sin duda alguna, Simiand niega fuertemente la santidad de los distinguidos economistas. De forma magistral analiza y desmonta el supuesto "carácter científico" de la economía dominante, poniendo en  relieve el carácter ideológico.

Jean-Christophe Marcel y Philippe Steiner, promovió la reimpresión de los trabajos de F. Simiand, de quien se dice posee una reputación de ser extremadamente estricto, y poseer un "ascetismo intelectual", fue un severo polemista, e incluso aseguran devastadoras manifestaciones, especialmente contra la "ciencia económica", pues refuta fuertemente sus métodos.

François Simiand, trató fuertemente de desmentir la idea que seguían los economistas, según la cual los razonamientos económicos están solo guiado por los intereses; en ese sentido, al ver la economía, o los intercambios económicos a través del velo de la cultura, Simiand,  al igual que Durkheim, entendieron que los actos económicos están fuertemente entrelazados por la cultura, el simbolismo y la organización social.

François Simiand, de cierta forma marcó las diferencias entre las aproximaciones de la historia económica, y los trabajos de estadística económica, lleva a sus lectores a confiar en los argumentos de la sociología económica para entender la economía en su entorno social. Un ejemplo está dado por el texto final dedicado a la moneda: su valor es considerado como una representación formada de propiedad intelectual y emocional, una confianza basada en una creencia colectiva, una fe común social.

En este contexto Jean-Christophe Marcel y Steiner Philippe exhumaron  los textos de Simiand, para ir más allá de la defensa de su disciplina (la sociología económica), que navegan en el desorden actual del pensamiento económico en el que "teóricos de la ideología", como dijo Simiand, tener más y más difícil convencerlos de que sus ideas no sólo están ahí para defender los intereses de tal o cual, o una representación particular de mundo hecho a priori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario