lunes, 1 de agosto de 2011

El habitus económico.

Uno de los temas centrales es que la conducta económica esta socialmente reconocida como racional. Y esto es uno de los hechos que más incomoda a Bourdieu, porque se deja de lado las condiciones económicas y sociales. Uno de los textos más importantes donde ensaya una modo de comprender el habitus económico, es su trabajo “Les structures sociales de l'économie, (Seuil collection Liber. Mai 2000)”

Para Bourdieu, el habitus no es un principio mecánico de acción, es en realidad, una suerte de “es espontaneidad condicionada y limitada”, de modo que el habitus en tanto principio de acción, no es autónoma y no es solamente una reacción inmediata a una cruda realidad. Por el contrario el habitus económico como principio de acción nos permite entender la practica económica como respuesta "inteligente" a un determinado aspecto activo de la realidad. El habitus introducido entre el estímulo y la respuesta es una muestra de tiempo, ya que, a partir de una historia, es relativamente coherente y sostenible. Así, el habitus es producto de experiencias pasadas, asi como experiencias tanto individual como colectiva.

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