lunes, 1 de agosto de 2011

Viviana Zelizer y la sociología económica. ¿Cómo la cultura, la historia y la economía se pueden conjugar?


Viviana Zelizer posee una serie de trabajos fascinantes, que desde mi perspectiva contribuyen a una antropología de las prácticas económicas. Es profesora de la Universidad de Princeton, en el departamento de Sociología.

En el 2010, Viviana A. Zelizer, publico “Economic Lives: How Culture Shapes the Economy” (Princeton University Press 2010) y sugiere que en las últimas tres décadas, la sociología económica ha estado revelando cómo la cultura conforma la vida económica, incluso mientras los hechos económicos afectan a las relaciones sociales. La propuesta es analizar la vida económica y las actividades económicas en relación a la cultura y las relaciones interpersonales. Lejos de ser simples respuestas para reducir los incentivos y preferencias individuales, las acciones económicas surgen, persisten y se transforman en nuestras relaciones con los demás. Destilación de tres décadas de investigación, el libro ofrece una visión distintiva de la actividad económica que lleva a cabo los significados ocultos y las acciones sociales detrás de los mundos supuestamente impersonales de producción, consumo y transferencia de activos. Vida económica varía ampliamente de la comercialización de seguros de vida, la ética empresarial, los presupuestos familiares y remesas de los migrantes al trabajo cuidado, romance lugar de trabajo, los mercados de bebé, y los pagos para el sexo. Estos ejemplos demuestran un enfoque alternativo a la explicación de cómo gestionar la actividad económica -, así como de una manera diferente de entender por qué la teoría económica convencional ha demostrado ser incapaz de predecir o responder a las recientes crisis económicas.  Proporcionar una perspectiva importante sobre el futuro del pasado reciente y posibles de un campo en crecimiento, vida económica que promete ser leídos y discutidos.

Otro trabajo importante de V. Zelizer, lo constituye el texto “The Purchase of Intimacy”, (Princeton University Press, 2005.), aquí se pregunta ¿Cómo las relaciones interpersonales, se introducen en la producción, distribución, consumo y transferencia de valor económico?, pone en evidencia cómo están cambiando situaciones relacionadas entre la actividad económica y la vida personal. Explora cómo los estadounidenses llegaron a tratar de seguro de vida como moralmente aceptable y prudente, en términos morales y los mercados, y cómo los niños llegaron a ser vistos como emocionalmente centrales, esto alteró el mercado de los niños, quienes en principio tenían precio pues trabajaban, pero después esto cambió.

Nos gusta pensar en el dinero y la emoción como reinos separados, pero en el trabajo de Zelizer, el mercado de la intimidad permite pensarlo como dos reinos se entrelazan en las formas más fundamentales, donde existen arreglos privados, precios, intercambios y formas de razón instrumental.  Según Zelizer, en la vida personal, la actividad económica juega un papel fundamental y aunque las personas consideren por separado la economía y la intimidad.  En la vida cotidiana, invertimos esfuerzo intenso y la preocupación de encontrar el equilibrio adecuado. Por ejemplo, cuando los ingresos de la esposa iguala o supera la de su marido, ¿cuánto tiempo más debe el hombre dedicarse a las tareas del hogar o cuidado de niños? A veces surgen conflictos jurídicos.

A través de una serie de ejemplos convincentes, Zelizer nos muestra por qué el precio es central en tres áreas clave de la intimidad: las relaciones sexuales, cuidado de la salud por parte de familiares, amigos y profesionales, y la economía doméstica.

The Purchase of Intimacy, Princeton, N.J.: Princeton University Press, 2005.
En este link, podrán encontrar el primer capítulo o la introducción.
http://press.princeton.edu/chapters/s8023.pdf

“Viviana Zelizer, L'argent social.”
Extended interview by Florence Weber] Genèses 65 (December 2006):126-37.

“Viviana Zelizer, Le commerce de l'intimité.”
Interview by Xavier De La Vega] SciencesHumaines 177 (December 2006):40-41.

“Risky Exchanges.” In Michele Bratcher Goodwin, editor, Baby Markets: Money and the New Politics of Creating Families. New York: Cambridge University Press, 2010, pp. 267-77.
“Caring Everywhere.” In Rhacel Parreñas and Eileen Boris and, editors, Intimate Labors: Cultures, Technologies, and the Politics of Care. Stanford University Press, 2010, pp. 267-279.
“Moralizing Consumption.” Journal of Consumer Culture 10 (July 2010): 287-291.
“Culture and Uncertainty.” In Craig Calhoun, editor, Robert K. Merton: Sociology of Science and Sociology as Science. New York: Columbia University Press, 2010

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