miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cuerpo Económico: vida, muerte, y sensación en la economía política



Catherine Gallagher
The Body Economic: Life, Death, and Sensation in Political Economy and the Victorian Novel. Princeton and Oxford: Princeton University Press, 2006.


El cuerpo Económico: La vida, la muerte, y la sensación en la economía política y la novela victoriana (2006).

Catherine Gallagher (1945) es un crítico literario y historiadora de la época Victoriana, actualmente es profesora de Inglés en la Universidad de California, Berkeley. Su libro más reciente es The Body económica: Vida, Muerte, y la sensación en la economía política y la novela victoriana (2005). Ella ha ganado la Beca Berlín el Premio de la Academia Americana en Berlín.


“The Body Economic” revisa la historia intelectual del siglo XIX en Gran Bretaña, demostrando que los economistas políticos y los escritores que a menudo se presentan como antagonistas, la mayoría de ellos tienen en comun los mismos sus supuestos sociales básicos.

Catherine Gallagher demuestra que los economistas políticos, los críticos y los principios romaticos de la época victoriana trasladaron la idea del valor del reino de la espiritualidad trascendente a la vida orgánica, haciendo de las sensaciones humanos - sobre todo el placer y el dolor - las fuentes y los signos de ese valor.
Este libro muestra, no es una ideología, sino una forma mecánica organicista del siglo XIX, que puso el cuerpo y sus sentimientos en el centro de sus teorías, y la economía neoclásica se construyó aún más conscientemente en las instalaciones fisiológicas.

“The Body Economic” explica cómo estos puntos de vista comunes de la vida, la muerte y la sensación ayudaron a formar y se modificaron por los dos novelistas victorianos más importantes: Charles Dickens y George Eliot. Revela cómo los economistas políticos interactuaron fundamentalmente con las ciencias de la vida del siglo XIX - especialmente con la psicofisiología y la antropología - que producen el mundo intelectual que nutre no sólo de George Eliot realismo pero también a su vez-de principios de siglo el modernismo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario