sábado, 14 de abril de 2012

IN MEMORIAM: Fernando Fuenzalida (1936-2011)

Qué difícil. El Perú es un país de recuerdos múltiples. Puedes ser demonizado o subido a los altares. Y al mismo tiempo puedes ser las dos cosas a la vez. Quisiera que se me recuerde como un profesor universitario de buena voluntad que quiso iluminar a sus contemporáneos. Y que tal vez logró algún éxito. (Fernando Fuenzalida)


El 14 de Abril conmemoramos un año de la partida de Fernando Fuenzalida. No puedo negar que extraño profundamente el aroma entremezclado de libros y café recién pasado que invadía el olfato al traspasar el umbral de su casa en Porta. Sobre todo, tu voz, que a mi llegada, resonaba -con la coloratura de un bajo ruso- en fondo de tu habitación, y antes de llegar a tu habitación ya me saludabas. Imposible dejar de recordar a Jimmy jugando con aquel Sillón Rojo, un prodigioso gato que brincaba por tu espalda y se desperezaba jalando las hilachas del sillón.


Nada fue más jubiloso que verte con café en mano y arrancar una charla a media mañana, matizada por tu obsesiva necesidad de revisar una y otra vez la lista de música para el día, ambos teníamos todos los defectos de un melómano. Nada podíamos hacer si no teníamos de fondo a Marlene Dietrich, Gertrude Lawrence, Andre Dassary o al genial compositor austriaco Leo Fall, aunque a veces me acusabas por mi obsesión a la zarzuela y cambiábamos de giro para escuchar "Les Cinglés du Music Hall". La música para ti fue, como tú mismo decías, un túnel del tiempo. Siempre teníamos que escuchar algunas canciones populares alemanas porque te recordaban a tu rama de los Vollmar.

La revisión de la música, la contabilidad de los libros, y el ordenar toda la biblioteca era la antesala de un trabajo minucioso, seguido por la lectura en voz alta de cada una de las páginas de aquel último libro –aun inédito- que ambos logramos suturar, pues de cuatro a cinco versiones que tenias en mano, logramos tener uno solo, y cuando lo compilamos, las más de trescientas cincuenta paginas fueron leídas en voz alta. Sin duda sabias de memoria cada uno de los pies de página, los cuales crecían con atinadas observaciones, de lo contrario corríamos a la biblioteca para explorar las fuentes o de lo contrario me mandabas de regreso a leer un paquete de libros que luego discutíamos a media mañana.


Nunca olvidaré tu adicción a la crema chantily. Ambos corríamos como podíamos al café Luigi’s, y aunque tu salud a veces era un impedimento, nunca te dejaste amilanar, y tomados del brazo caminábamos por Larco, junto a Yordana, y disfrutábamos de un rato fuera de casa. Un café capuccino y una tajada de selva negra con porción extra de chantilly, eran tu pasión.

Un hombre que a pesar de las dificultades de su estado de salud en los últimos años, nunca abandono el trabajo intelectual, gozaba de una memoria prodigiosa. Su último libro "Orígenes del Ocultismo Contemporáneo. Rosacruces, Masones y templarios" –aun inédito- constituye el opus magna de Fernando Fuenzalida; pero al mismo tiempo es una suerte de cartografía a regiones más profundas de la psique al estilo de Jung. Siempre adoraste a Diógenes, pero ambos sabemos que es el arquetipo del IX Arcano.


No solo tuve la oportunidad de conocer a tamaña figura, al intelectual que marcó la historia de las ciencias sociales en el Perú, sobre todo, conocí a un cariñoso maestro, un estupendo amigo y un hombre comprometido con el país. No te fuiste sin dejar a cada uno de tus discípulos un encargo que aun conservo y acojo con especial interés y ahínco. Nunca olvidaré, somos abejas.

Gracias Fernando Fuenzalida, porque me mostraste la riqueza de una región inhóspita, el misterio del Molino de Hamlet, fuiste mi guía y maestro. Aun te extraño Fernando, estas siempre en mi pensamiento.

Luis Alberto Suárez R.

LES RECOMIENDO
http://fernandofuenzalida.com/home.html
http://www.noticiasser.pe/22/07/2009/nacional/entrevista-fernando-fuenzalida
Primera parte de la entrevista de Miguel Santillana, en Caretas: http://www.caretas.com.pe/Modules/GetStorageFileAudit.ASP?Mode=D&Query=Magazine_Article_File_D&ID=41835

3 comentarios:

  1. Primera parte de la entrevista de Miguel Santillana, en Caretas:
    http://www.caretas.com.pe/Modules/GetStorageFileAudit.ASP?Mode=D&Query=Magazine_Article_File_D&ID=41835

    ResponderEliminar
  2. Debo suponer que fue luis Alberto quien escribió esto, me he emocionado hasta las lagrimas al leer el lo publicado. Lo recordaba tal cual lo describes. Y debo decir que aunque no fui su alumna lo considero Y lo considerare siempre mi maestro, amigo y un hombre digno de admiración.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Luis, agradeceré retires la fotografía de Fuenzalida fumando, no tienes autorización para usarla. Sergio Urday, el autor. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar