lunes, 30 de abril de 2012

FACEBOOK Y EL CAPITALISMO FINANCIERO: UN JUEGO PERVERSO

El facebook ha convertido todo lo que hacemos en un espectáculo. Una sonrisa, una carcajada desencajada, una flor, un gato brincando, un niño mamando, un chica besando, un plato de comida, un árbol, unos senos, etc., todo es parte del espectáculo, hay cierto goce en el performance que demanda un auditorio, un “Me Gusta”, “compárteme”, etc.

No se puede negar que la ebullición de las redes sociales y la hegemonía del capitalismo financiero son los rasgos del comienzo de este siglo XXI. En efecto, Mr. Mark Zuckerberg es un personaje que pasará a la historia, permitiéndonos devenir en seres-del-espectáculo, amantes del performance y del “Me Gusta”. Gozo infinito e ilusión de lo comunitario: compartir, compartir y compartir. Actualmente, el Fb conecta a 845 millones de personas en todo el mundo.

Mark Zuckerberg
Mientras que Zuckerberg nos deja jugar gratuitamente en el FB, sus ingresos totales en el 2010 fue de 2 millones de dolares y para el 2011 alcanzarían la exorbitante suma de US$4.270 millones, según estimaciones publicadas por la compañía de análisis del mercado digital eMarketer.  Sus ingresos publicitarios se dispararían a US$3.800 millones, lo que equivale a un brinco del 104% respecto de los US$1.860 millones recaudados durante el 2010. No por nada, Goldman Sachs valuó a la empresa en 50 mil millones de dólares.

Oficina Facebook Palo Alto California
Hoy el FB entra en las lides del capitalismo financiero. Deleuze & Guattari nos recuerdan que no existe ninguna operación, ni el más mínimo mecanismo industrial o financiero que no manifieste la demencia de la máquina capitalista y el carácter patológico de su racionalidad. En efecto, según Deleuze, en el capitalismo, todo es racional salvo el capital. Un mecanismo bursátil es perfectamente racional, se puede comprender, se puede aprender, los capitalistas saben cómo aprovecharse de él, y sin embargo es completamente delirante, demencial. Éste es el sentido en el que decimos que lo racional es siempre la racionalidad de algo irracional

Oficina de Facebook Palo Alto California
El FB como techné o como producto socio-cultural, juega con aspectos profundamente inconscientes, irracionales, psicológicos, según algunos estudios de ciberpsicologia, lleva a ciertas personas a la depresión, a la angustia, o permite dar rienda suelta al narcisismo, juega con las emociones, con el sentimiento de comunidad, de voyerismo, de hacer que las personas se sometan al delirante juego de espectáculo-espectador, y devenir en seres mediáticos en busca de su auditorio; pero también en racional, es un producto forrado por la racionalidad económica, que en dicho en palabras de Deleuze, detrás de esa racionalidad hay escondida una irracionalidad.

Oficina de fb Palo Alto California
El FB ya no es solo una red social, esa es su fachada, su rostro amigable. Lo cierto, es que es un producto que participa en un mercado donde se negocian los títulos de algunas de las mayores empresas tecnológicas de todo el mundo como Apple y Google. Quizá el gran reto de esta compañía es lanzar sus acciones en el mercado bursátil Nasdaq, donde cotizan muchas empresas de alta tecnología. En documentos presentados a comienzos de febrero, se dio a conocer que la OPI de Facebook podría cotizar a la empresa en 100.000 millones de dólares. Esto la volvería una de las compañías de mayor valor. Según los reportes, Facebook ya vale más que eBay, Yahoo! o Time Warner.  Facebook es actualmente catalogada como una de las más ricas empresas del mundo, con los economistas estiman su valor en alrededor de 7,9 millones de dólares.



Se espera que Facebook pueda obtener 5.000 millones de dólares vendiendo un porcentaje reducido de sus acciones al público, hecho que está por encima de sus competidores. Los reportes señalan que Facebook tendrá influencia financiera mientras trata de ampliar su audiencia global que ahora es de unos 845 millones de usuarios. Es muy posible que Facebook comience a cotizarse con la abreviatura bursátil “FB” en mayo o junio.



Goldman Sachs, distribuyó a sus clientes memoradum para inversiones y los invitó a participar en una ronda de capitalización privada para la red social por un monto de mil 500 millones de dólares. La propia entidad invertirá 450 millones de dólares en el sitio de internet. Además, Goldman Sachs se ofrece como vehículo canalizador de otras inversiones hacia Facebook con la meta de reunir 1.500 millones de dólares más. El objetivo es que la compañía no supere los 499 inversores distintos para que no tenga la obligación de hacer públicos sus resultados.




Fb la otra cara de la moneda!
Según los sociólogos Hui-Tzu Grace Chou y Nicholas Edge (Universidad Utah Valley),  expusieron a 425 estudiantes ante afirmaciones como “La vida es justa” y “Muchos de mis amigos tienen una vida mejor que yo”, de este grupo los usuarios que más tiempo pasaban en el Facebook creían más que la vida de los demás es mejor que la de ellos. Es evidente que en las actualizaciones de amigos, familiares, y conocidos, se proyectaran hechos positivas, lo que inducia a pensar que los “otros” son más felices y que la vida es injusta. De esos estudios muchos investigadores sostienen que los adolescentes pueden ser más proclives a la depresión.


Otro aspecto es el narcisismo. En la revista Personality and Social Psychology Bulletin, Laura Buffardi y W. Keith Campbell, (Universidad de Georgia), tras analizar 130 perfiles del Facebook, según los investigadores se podría aplicar frases como “Dime cuántos contactos y Wall Posts tienes en Facebook y te diré cuán narcisista eres”, resulta que el facebook fortalece el rasgo narcisista de algunas personas, en ese sentido "los narcisistas privilegian las relaciones superficiales y tienen una tendencia a escoger fotos glamorosas y que les favorezcan para ponerlas en sus perfiles, al contrario de la "gente normal" que se conforma con poner fotos al azar", comenta Laura Buffardi

2 comentarios: