sábado, 3 de marzo de 2012

LA PROCREACION HUMANA. LA SOCIOLOGIA DEL ABORTO.



                                                                        Foto de Luc Boltanski, fotografo Aldo Fontana

Reseña de Matthias Bohlender.
Boltanski, Luc: Soziologie der Abtreibung: Zur Lage des fötalen Lebens. Frank-furt a. M., Suhrkamp, 2007, 541 páginas. ISBN-10: 3518584758 / ISBN-13: 978-3518584750

¿Pero cómo son procreadas las personas? ¿Y cómo es posible descubrir la esencia que no logra ser procreada en tanto ser humano? Estas son justamente las dos preguntas que trabaja el libro de Luc Boltanski sobre “la situación de la vida fetal”, el cual también puede ser titulado como una “sociología del aborto”2. Se trata de una obra larga y de varias facetas que analiza el fenómeno del aborto con los métodos de la lingüística estructural y de la sociología empírica, así como también de la historiografía y de la antropología social. En el centro de la investigación subyace la tesis respecto a que el aborto no representa el contrario de la reproducción, sino que éste en cierta medida está contenido en ella. El aborto aparece como el par inevitable de la reproducción, en cuanto ésta no es pensable ni practicable sin la posibilidad del aborto. Sólo cuando sabemos cómo son procreadas las personas en una sociedad, podemos averiguar algo sobre la constante normalidad y problemática del aborto.
(...) el proyecto de tener un hijo no es solo un reflejo de procreación política del nuevo capitalismo, sino que es también un elemento resistente a sus efectos: corta temporalidad, fragmentación y dificultad para establecer vínculos. La decisión conciente, en contra de la brutal velocidad del ritmo de vida capitalista, de proyectar un hijo justamente requiere esta reflexividad, necesidad y – como acentúa Boltanski – imaginación de que ahora se puede lograr la autenticidad de la vida. La enorme preocupación multimedial, caritativa y científica que hoy en día este proyecto obtiene desde la confirmación del feto no es sólo un producto de la medicina prenatal, sino que es también el resultado de este anhelo por autenticidad.
¿Pero cómo se concilia el aborto con esta nueva avenencia? ¿Cuál es el precio que se ahora se debe pagar? Antes existía el asesinato de niños y el abandono de los vástagos considerados como ilegítimos. En la nueva avenencia se está obligado a operar de una manera más difícil. Boltanski postula que ahora que el aborto está legalizado, éste se concilia sin grandes problemas con normalidad cuando es un aborto de algo inexistente; por ello habla él de una manipulación ontológica del feto.

VER MAS!!! http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/14493/14806

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El mayor éxito de los liberales es maquillar al aborto como un derecho de las mujeres. Es virtualmente en todo casi, un instrumento contra las mujeres. Recurre para justificarse en la falacia que las mujeres pobres necesitan un aborto para corregir una 'injusticia' (el embarazo) cuando la verdadera 'injusticia' es su pobreza, cuando una mujer se encuentra en la situación de pobreza y recurre a un aborto ella no ha tenido elección. Y no obstante, el eslógan más frecuente que se encuentra los grupos pro-aborto es el de "elección".

    La salida es malthusiana de por sí, la 'bondad' del aborto es la supreción del costo social de un niño no deseado, que valgan verdades, tiene pocos prospectos de bienestar en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis Alberto, mi nombre es Aldo Fontana, soy fotógrafo y autor de la imagen que ilustra este artículo (retrato del Sr. Boltanski). Te escribo para decirte que no me molesta que hagas uso de ella, pero sí te pediría que citases la fuente. En este caso te solicito poner el link correspondiente y así privilegiar que sean visitadas ambas páginas web.
    Atentamente,

    Aldo Fontana
    Fotógrafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, estimado Aldo, me da mucho gusto, y si deseas podemos hacer un link a tus trabajos. Un abrazo, Luis

      Eliminar
  4. Estimado, me parece muy bien. Un abrazo también para tí, Aldo.

    El link:
    www.flickr.com/photos/orangutano

    ResponderEliminar