El facebook ha convertido todo lo que hacemos en un espectáculo. Una sonrisa, una carcajada desencajada, una flor, un gato brincando, un niño mamando, un chica besando, un plato de comida, un árbol, unos senos, etc., todo es parte del espectáculo, hay cierto goce en el performance que demanda un auditorio, un “Me Gusta”, “compárteme”, etc.
No se puede negar que la ebullición de las redes sociales y la hegemonía del capitalismo financiero son los rasgos del comienzo de este siglo XXI. En efecto, Mr. Mark Zuckerberg es un personaje que pasará a la historia, permitiéndonos devenir en seres-del-espectáculo, amantes del performance y del “Me Gusta”. Gozo infinito e ilusión de lo comunitario: compartir, compartir y compartir. Actualmente, el Fb conecta a 845 millones de personas en todo el mundo.
Mark Zuckerberg |
Oficina Facebook Palo Alto California |
Oficina de Facebook Palo Alto California |
Oficina de fb Palo Alto California |
Se espera que Facebook pueda obtener 5.000 millones de dólares vendiendo un porcentaje reducido de sus acciones al público, hecho que está por encima de sus competidores. Los reportes señalan que Facebook tendrá influencia financiera mientras trata de ampliar su audiencia global que ahora es de unos 845 millones de usuarios. Es muy posible que Facebook comience a cotizarse con la abreviatura bursátil “FB” en mayo o junio.
Goldman Sachs, distribuyó a sus clientes memoradum para inversiones y los invitó a participar en una ronda de capitalización privada para la red social por un monto de mil 500 millones de dólares. La propia entidad invertirá 450 millones de dólares en el sitio de internet. Además, Goldman Sachs se ofrece como vehículo canalizador de otras inversiones hacia Facebook con la meta de reunir 1.500 millones de dólares más. El objetivo es que la compañía no supere los 499 inversores distintos para que no tenga la obligación de hacer públicos sus resultados.
Según los sociólogos Hui-Tzu Grace Chou y Nicholas Edge (Universidad Utah Valley), expusieron a 425 estudiantes ante afirmaciones como “La vida es justa” y “Muchos de mis amigos tienen una vida mejor que yo”, de este grupo los usuarios que más tiempo pasaban en el Facebook creían más que la vida de los demás es mejor que la de ellos. Es evidente que en las actualizaciones de amigos, familiares, y conocidos, se proyectaran hechos positivas, lo que inducia a pensar que los “otros” son más felices y que la vida es injusta. De esos estudios muchos investigadores sostienen que los adolescentes pueden ser más proclives a la depresión.
Otro aspecto es el narcisismo. En la revista Personality and Social Psychology Bulletin, Laura Buffardi y W. Keith Campbell, (Universidad de Georgia), tras analizar 130 perfiles del Facebook, según los investigadores se podría aplicar frases como “Dime cuántos contactos y Wall Posts tienes en Facebook y te diré cuán narcisista eres”, resulta que el facebook fortalece el rasgo narcisista de algunas personas, en ese sentido "los narcisistas privilegian las relaciones superficiales y tienen una tendencia a escoger fotos glamorosas y que les favorezcan para ponerlas en sus perfiles, al contrario de la "gente normal" que se conforma con poner fotos al azar", comenta Laura Buffardi